Si tienes planeado viajar a Alemania o te encuentras allá, te comentamos que las autoridades han detectado un brote de gripe aviar H5N8 en una granja avícola en Schleswig-Holstein, en dónde han sido sacrificadas más de 30.000 aves. Cabe señalar que esta epidemia se ha propagado a los estados vecinos de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Baja Sajonia.
En relación a lo planteado, Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, ha señalado que existen granjas avícolas por todo el país, pero que no habría motivo de alarma, indicando que si bien la transmisión del patógeno H5N8 por alimentos contaminados es "teóricamente posible, [ésta] es poco probable". Hasta el momento no habría evidencia aún de infección de humanos por el consumo de huevos crudos o embutidos crudos que contengan carne de ave.
El portavoz del Ministerio de Salud y Protección del Consumidor Hamburgo, ha comunicado que los consumidores no deberían cambiar sus hábitos siempre que sigan las normas de higiene habituales, vale decir cocinar bien la carne de ave y limpiar bien todos los utensilios en contacto con carne cruda para evitar contaminación cruzada.
Si quieres saber más sobre la Gripe Aviar y como prevenirla, te recomendamos visitar la Organización Mundial de la Salud, quien posee un completo sitio sobre este tema el cual se encuentra disponible en: http://apps.who.int/csr/disease/avian_influenza/es/
De la misma forma, te recomendamos siempre contratar un seguro o asistencia en viaje. Recuerda que Alemania es miembro del Espacio Schengen por lo cual debes cumplir con ciertos requisitos para ingresar a ese país.