La "Apostilla" es una certificación única de firma, que funciona en Chile desde agosto de 2016, aplicable a documentos públicos que posean certificación oficial, emitidos en un país miembro del Convenio de la Apostilla, para ser usado en otro de esos países.
→ ver : Dónde y cómo apostillar un documento chileno
→ ver : Apostilla de otros países
→ ver : Consulta el estado de tu Apostilla
Apostillar viene a reemplazar la legalización de documentos para uso internacional.
La Apostilla chilena
En Chile se implementó la Apostilla con las siguientes características:
Electrónica: la Apostilla chilena es del tipo “e-Apostilla”, lo que significa que la certificación del documento será realizada a través de firma electrónica avanzada y podrá ser verificada en cuanto a su autenticidad a través de un sistema de consulta en línea.
Gratuita: El trámite o el ejercicio de Apostillar un documento no tendrá costo para el usuario. En ningún caso la Apostilla de un documento aumentará el costo que tiene realizar un trámite.
Atención desconcentrada y descentralizada: Los usuarios podrán acudir a los servicios y autoridades competentes para Apostillar sus documentos en todas las regiones del país. Sin embargo, los documentos que sólo pueden ser apostillados en el Ministerio de Relaciones Exteriores deberán realizarse en Santiago.
Apostilla de otros países:
Cada país puede implementar la Apostilla con sus propias variaciones. En este sentido, es importante tener presente que los documentos deben ser apostillados por el país de origen de cada documento.
→ ver: Apostillas de otros países
Si estás en Chile y quiere apostillar un documento extranjero, debe contactarse con las autoridades de dicho país. Las autoridades chilenas no pueden apostillar documentos de otros países.
¿Después de apostillar?
Un documento apostillado no necesita certificación adicional. Esto quiere decir que el documento está listo para presentarlo a su receptor, para realizar el trámite que requiere. Si alguien solicita estampar "sellos" sobre una apostilla, debe explicarle que no es necesario.
No es factible legalizar fotocopias, ni documentos escaneados. Tanto para documentos emitidos o legalizados en nuestra red consular, como para aquellos emitidos por otros países, sólo se legaliza el documento original firmado de puño y letra por el agente consular. En el caso de documentos firmados con firma electrónica avanzada (FEA) por autoridad pública chilena, este documento debe ser verificado en línea y permitir su descarga en original, además de contar con el registro de la firma del Ministro de Fe de dicha institución pública.
Países que no son parte de la Convención de la Apostilla
Algunos países no son parte del Convenio de la Apostilla de la Haya. En estos casos, tanto los chilenos como los de dicho país deben ser validados por la autoridad competente a través de la cadena de legalizaciones.