Para que el documento de un “país A” pueda ser válido en un “país B” es necesario cumplir con ciertos requisitos formales, que en Chile llamamos proceso de validación de documentos.
En Chile existen dos formas para validar documentos para uso internacional: apostillar y legalizar. Ambos trámites tienen el mismo efecto legal, pero son muy diferentes en su implementación. En un sentido histórico, el Convenio de la Apostilla viene a reemplazar la legalización de documentos.
Lo más importante para decidir qué tipo de validación (apostillar o legalizar) necesitas, es saber qué acuerdos están vigentes entre Chile y dicho país.
Tanto para enviar como para recibir documentos desde y hacia dicho país, lo importante es saber si ese país es parte (o no) del Convenio de la Apostilla. Dado que Chile se sumó a ese convenio internacional el año 2017, los documentos de todos los países que son parte de ese convenio deben ser apostillados.
Para llevar o traer documentos entre Chile y países que no son parte del Convenio de la Apostilla, es necesario legalizar.
→ ver : Qué es la Apostilla y cómo es la apostilla chilena
→ ver : Legalizar documentos emitidos en Chile
→ ver: Apostillas de otros países
→ ver: Solicitar Apostilla para documentos otorgados por Chile
→ ver : Atención de Público en Santiago
→ ver : Red Consular de Chile en el mundo