Las inscripciones de mayores de edad deben solicitarse por él o la interesada.
Requisitos:
1.- Certificado de nacimiento original del menor, emitido por la autoridad competentedel país de origen.
-
- Dicho documento debe estar debidamente Apostillado. Si el país en que nació el menor no pertenece a la Convención de la Haya, debe ser legalizado en el Consulado de Chile.
- Si el certificado y su apostilla no se encuentran en español, se debe llevar una traducción íntegra, no oficial de cada uno.
- El certificado original de nacimiento, no será devuelto.
- Las traducciones del inglés al español, para que sean aceptadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, su contenido debe estar registrado en nuestro sistema de escritura o alfabeto, y no contener caracteres distintos al mismo. Cuando los nombres o apellidos originales contengan caracteres diferentes a nuestro alfabeto, deberán transliterarse.
2.- Cédula de identidad vigente del padre y/o madre chileno/a.Pasaporte y/o DNI vigente del padre o madre extranjero.Pasaporte y/o DNI vigente del interesado.Certificado de nacimiento chileno del padre y/o madre, actualizado a la fecha del trámite.
3.- Certificado de matrimonio o unión civil de los padres (si correspondiera).
4.- En el Consulado se le tomarán las huellas dactilares.
5.- Foto color de 5x5 de quien realiza la inscripción.
6- Declaración Jurada Simple de Parentesco realizada por la madre o padre chileno, nacidos en Chile. En caso que los progenitores se encuentren fallecidos, se debe tomar la declaración jurada de algún familiar, mayor de edad, nacido en Chile y que le otorgue el vínculo consanguíneo en el siguiente orden: 1°- abuelos 2°- tíos (hermanos de los progenitores) 3°- primos (hijos de los tíos), además se debe documentar con todos los certificados de nacimientos chilenos hasta llegar al vínculo del familiar directo.
Consideraciones:
1.- Si el padre o la madre de quien realiza el trámite está inscrito como chileno y nació en el extranjero, se deberá, además, presentar el certificado de nacimiento y cédula de identidad del abuelo y/o la abuela nacidos en Chile para acreditar el vínculo consanguíneo.
2.- Si el padre o la madre de quien realiza el trámite son hijos de chilenos y no están inscritos como chilenos, deben aportar su certificado de nacimiento original apostillado/ legalizado.
3.- Los mayores de edad que realizan el trámite, NO pueden cambiar el orden de sus apellidos. Sólo podrán modificarlo una vez concluido el trámite de inscripción, en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.
4.- Si el familiar que otorgó la declaración jurada se encuentra residiendo en Chile, se requieren los siguientes datos: parentesco con el interesado, nombre completo, Run, dirección, comuna, ciudad, correo electrónico y teléfono chileno, para que desde la Oficina de Registro Civil Consular de Santiago pueda coordinar firma con el Servicio de Registro Civil e Identificación respectivo.
5.- En el caso que la persona que realiza el trámite desconozca contar con familiares chilenos, debe presentar la mayor cantidad de documentos de los padres y abuelos que demuestren el vínculo con Chile.
6.- Una vez finalizado el proceso de inscripción, podrá solicitar la cédula de identidad y el pasaporte chileno.
→ ver : Revise horarios de atención y teléfonos de contacto del Consulado Chileno