Para empezar, si quieres ingresar a Chile como extranjero, es importante saber:
- Para ingresar y permanecer en Chile por menos de 90 días lo debes hacer con el Permiso de Permanencia Transitoria. Los nacionales de los países que requieran visa o autorización previa deben gestionar la solicitud a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Para ingresar por períodos superiores a 90 días se puede hacer con el Permiso de Residencia Temporaria, que se tramita desde el extranjero ante el Servicio Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior.
→ ver : Trámites en el Servicio Nacional de Migraciones
Permiso de Permanencia Transitoria (pendiente de inicio)
De acuerdo con la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, Chile otorgará un Permiso de Permanencia Transitoria con una vigencia de 10 años, con ingresos múltiples. Este Permiso, deberá señalar expresamente su vigencia y el número de ingresos al país a que da derecho durante dicho período. De omitirse el número de ingresos, se entenderá que los admite de manera ilimitada.
Este Permiso permitirá el ingreso al país por un plazo no mayor a los 90 días cada vez, siendo la Autoridad de Control Migratorio, la encargada de llevar el control, para que el extranjero cumpla con esta exigencia.
Autorización previa o visa
Los nacionales de los países que requieran una autorización previa o visa, para ingresar y permanecer menor a 90 días, deberán tramitarla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Red de Consulados chilenos existentes en el mundo.
Los titulares de este tipo de permiso no podrán realizar actividades remuneradas y no podrán solicitar cambio de visa dentro del país.
→ ver : Autorización previa o visa
Para postular a una autorización previa o visa debes ingresar al Sistema de Atención Consular SAC y seguir los pasos indicados.
→ ver : Sistema de Atención Consular (SAC) para Visas
Existen además tipos específicos de permanencias transitorias, por convenios especiales, como los siguientes:
→ ver : E-visa para Australia
Permiso de Residencia temporaria
Para las estadías por más de 90 días se debe solicitar un permiso de residencia temporaria.
Todas las solicitudes de permiso de residencia temporaria deben ser ingresadas a través del sitio web del Servicio Nacional de Migraciones (dependiente del Ministerio del Interior) como “Solicitud de Residencia Temporal para Extranjeros fuera de Chile”. A este enlace sólo es posible acceder estando fuera de Chile.
Además, existen algunas visas para residir temporalmente en Chile, las que están determinadas según Acuerdos firmados por Chile con otros países. Un ejemplo de esto, es el "Programa de trabajo y vacaciones", conocido como “Working Holiday” a los que debes postular ingresando al sitio web del Servicio Nacional de Migraciones.
→ ver : Acuerdos “Working Holiday”
→ ver : Trámites en el Servicio Nacional de Migraciones
Permiso de Residencia definitiva
Las personas extranjeras que ya tienen una visa de residencia temporaria, llevan un tiempo viviendo en Chile y desean permanecer indefinidamente en el país desarrollando cualquier actividad lícita para vivir, podrán solicitar el Permiso de Residencia Definitiva. Este permiso también se tramita ante el Servicio Nacional de Migraciones. Para conocer todos los trámites que puedes realizar ante el Servicio Nacional de Migraciones, visita la página de trámites de dicho servicio.
→ ver : Resolución Exenta
→ ver : Trámites en el Servicio Nacional de Migraciones
→ ver : Portal de Ayuda - Servicio Nacional de Migraciones
Las solicitudes de visas que fueron ingresadas al sistema SAC Ciudadanos antes del 12 de febrero de 2022, seguirán siendo tramitadas por los Consulados de Chile en el exterior. Usted puede verificar el estado de su trámite ya ingresado al SAC.
→ ver : Sistema de Atención Consular (SAC)
→ ver : Autorización Previa o Visa