Los acuerdos de Working Holiday firmados por Chile revisten gran importancia, puesto que han permitido que, hasta ahora, jóvenes de distintas ciudades de Chile puedan viajar y trabajar en otros países, conocer otras culturas, perfeccionar el dominio de un idioma extranjero, así como adquirir nuevas experiencias laborales que generen un impacto positivo en su desarrollo personal.
Extranjeras/os: si deseas venir a Chile por un programa de Working Holiday, debes ingresar al Servicio de Migraciones (dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública).
En este sitio, debes seleccionar “Solicitud de Residencias Temporales para Extranjeros fuera de Chile” y seguir las instrucciones para completar la solicitud.
→ ver: Listado de trámites disponibles - Servicio Nacional de Migraciones
Chilenas/os: para postular a un programa de Working Holiday debes consultar los requisitos en el país respectivo, a través de los canales oficiales de comunicación de cada Gobierno, o en los Consulados que dicho país tiene en Chile.
→ ver : Red Consular de Chile en el mundo
→ ver : Consulados extranjeros en Chile
Actualmente, Chile cuenta con 17 acuerdos Working Holiday vigentes y un Acuerdo de Intercambio de Pasantes, que se detallan a continuación:
1. Alemania
2. Alianza del Pacífico (Colombia, México y Perú)
3. Australia
4. Austria
5. Canadá
6. Corea
7. Dinamarca
8. Francia
9. Hungría
10. Irlanda
11. Japón
12. Luxemburgo
13. Nueva Zelandia
14. Polonia
15. Portugal
16. República Checa
17. Suecia
18. Suiza (Intercambio de pasantes)
Las negociaciones de acuerdos “Working Holiday” son llevadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería y la publicación del Decreto 296 el 12 de febrero de 2022, el Servicio Nacional de Migraciones (dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) tramita las autorizaciones de visas para solicitantes de países extranjeros.