La nacionalidad chilena se pierde cuando se cumplen los requisitos del artículo 11 N°1 de la Constitución Política de la República, siendo estos: renuncia voluntaria, expresa, ante autoridad competente y si previamente se ha nacionalizado en país extranjero. En estos casos, solamente se puede recuperar la nacionalidad chilena mediante una ley dictada para tal efecto.
Por otro lado, para analizar cómo recuperar una nacionalidad es importante considerar las leyes de todos los países involucrados, ya que existen países cuya normativa impide tener dos o más nacionalidades.
En el caso de Chile, por ejemplo, puede ocurrir que una persona chilena se nacionalizó en un país extranjero y para eso tuvo que renunciar obligatoria o voluntariamente a la nacionalidad chilena.
Aquellos chilenos que renunciaron a su nacionalidad antes del año 2005, tendrán que confirmar por escrito, si renuncian definitivamente o desean recuperar la nacionalidad chilena.
Quienes deseen recuperar la nacionalidad tendrán que acudir al consulado y firmar una Declaración Jurada para solicitar la eliminación de la anotación de pérdida de nacionalidad, la que será enviada al Servicio Nacional de Migraciones (dependiente del Ministerio del Interior) para su tramitación.
¿A quién está dirigido?
Chilenos/as que hayan renunciado de forma escrita a su nacionalidad chilena y están en condiciones de recuperarla.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Acta de Nacimiento chilena.
Importante: durante la tramitación de la solicitud, puede requerirse la presentación de antecedentes adicionales.
¿Dónde hago el trámite?
En el exterior: tome contacto con el Consulado de Chile cercano a su domicilio y solicite un turno.
En Chile: Servicio Nacional de Migraciones (dependiente del Ministerio del Interior) y en oficinas de Extranjería en las Gobernaciones provinciales.
¿Cuál es el costo?
Debes consultar al momento de realizar el trámite.
Marco legal:
Carta Fundamental (Constitución Política de Chile) y ley 20.050.