Descripción
Permite a los chilenos residentes en el extranjero, conocer el estado en que se encuentra su solicitud previsional, asociada a alguno de los convenios de seguridad social vigente entre Chile y otro país, del cual no ha obtenido respuesta en los últimos 6 meses.
La consulta será derivada a la Superintendencia de Pensiones (SP), como organismo chileno competente y de enlace.
El trámite se puede realizar durante todo el año.
Importante: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile no es parte de los organismos de enlace en materia de seguridad social, pero actúa como intermediario entre éstos y quienes requieren la respuesta, tras haber transcurrido (al menos) un año desde la primera solicitud.
¿A quién está dirigido?
Chilenos residentes en el extranjero.
Requisitos
- Fotocopia de la cédula de identidad vigente del solicitante.
- Comprobante de inicio del trámite (que demuestre inicio de solicitud de 12 meses atrás como mínimo).
Trámite en línea
- Ingrese al Sistema de Atención Consular Ciudadana.
- Deberá crear un usuario para comenzar su solicitud.
- Seleccione solicitud de información de trámites de acuerdo a convenio.
- Complete el formulario, adjunte los documentos (si es necesario), y haga clic en grabar.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la información. La respuesta depende de cada caso y de la disponibilidad de los antecedentes en el organismo respectivo.
Trámite en el Consulado
- Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
- Tome contacto con el Consulado chileno correspondiente al lugar donde reside y solicite su turno.
Importante: puede hacer seguimiento a su requerimiento con el número asignado
¿Cual es el costo del trámite?
No tiene costo.