Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Información sobre Convenios de seguridad social

Descripción

Permite a los chilenos residentes en el extranjero, conocer el estado en que se encuentra su solicitud previsional, asociada a alguno de los convenios de seguridad social vigente entre Chile y otro país, del cual no ha obtenido respuesta en los últimos 6 meses.

La consulta será derivada a la Superintendencia de Pensiones (SP), como organismo chileno competente y de enlace.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Importante: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile no es parte de los organismos de enlace en materia de seguridad social, pero actúa como intermediario entre éstos y quienes requieren la respuesta, tras haber transcurrido (al menos) un año desde la primera solicitud.

¿A quién está dirigido?

Chilenos residentes en el extranjero.

Requisitos

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente del solicitante.
  • Comprobante de inicio del trámite (que demuestre inicio de solicitud de 12 meses atrás como mínimo).

Trámite en línea

  • Ingrese al Sistema de Atención Consular Ciudadana.
  • Deberá crear un usuario para comenzar su solicitud.
  • Seleccione solicitud de información de trámites de acuerdo a convenio.
  • Complete el formulario, adjunte los documentos (si es necesario), y haga clic en grabar.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la información. La respuesta depende de cada caso y de la disponibilidad de los antecedentes en el organismo respectivo. 

Trámite en el Consulado

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Tome contacto con el  Consulado chileno correspondiente al lugar donde reside y solicite su turno.

Importante: puede hacer seguimiento a su requerimiento con el número asignado

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?