Mauro Ceballos es artista plástico y músico. Vive en Francia hace 20 años, específicamente en Burdeos, una de las ciudades vitivinícolas más conocidas del mundo y con un fuerte nexo con Chile. Un día cualquiera, mientras conversaba con su banda sobre el color que podría tener la portada de su último disco, una de las ideas sobre la mesa fue pintarla con vino. Sin pensarlo, se puso manos a la obra y haciendo pruebas con Cabernet Franc, dio con una técnica propia para conseguir los tonos rojos y rosa que le permitieron crear pantones diversos, gracias a la fuerza del color que entregan los taninos de esta cepa.
Así nació “Di Vin Sang”, el primer libro en el mundo en ser coloreado con tonos extraídos del vino. Una especie de historieta o comic donde se mezclan crónicas que cuentan la historia del vino chileno y su relación con los viñedos de Burdeos.
¿Cuánto tiempo te llevó terminar “Di Vin Sang”?
Concretar el proyecto completo me tomo tres años de producción y para dibujar y pintar el libro tuve trabajé 2.200 horas.
¿Cuándo salió a la luz el libro?
La primera edición de “Di Vin Sang” salió en Francia el 2018, la segunda edición en 2019 y la tercera, en castellano, el 2023.
¿En qué idioma está el libro? ¿tienes pensado traducirlo a otros idiomas?
En este momento está impreso en francés y castellano. Está traducido al inglés, italiano, sueco, japonés, chino y ruso, a la espera de posibles oportunidades editoriales para publicarlo.
Recientemente estuviste en Chile lanzando la versión en castellano de “Di Vin Sang” ¿Hace cuánto tiempo no pisabas tu tierra natal?
Hace 8 años que no volvía a Chile. Esta vez tuve que volver por fuerza mayor, para despedir a mi padre que nos dejó. En el mismo viaje y para rendirle un homenaje, lancé la edición de “Di Vin Sang” en castellano, ya que era tremendamente importante para mí cumplir el sueño de mi padre. Él quería ver este libro en Chile, ya que cuenta la historia de nuestro país y la historia del vino, que lo apasionaba de sobre manera. Por mi parte, era la oportunidad de dejar una huella en Chile, para el recuerdo de mis hijas y de mi familia chilena.
¿Cómo fue la recepción del libro?
Fue maravillosa. La gente se apropió de la obra y tuvo muy buenas críticas en la prensa. Las personas que me recibieron en las diversas ciudades que visité por mi gira en Chile fueron muy amables y quedaron muy felices con el libro. Eso me llenó el corazón y fue un verdadero orgullo para mí y mi familia.
¿Piensas sacar una segunda parte de “Di Vin Sang”?
Tengo varios proyectos en mente, pero por ahora estoy concentrado en retomar mi programación en Europa y en organizar mi regreso a Chile. Sería genial poder volver con una segunda gira, pero de Arica hasta Punta Arenas y acompañarla con una exposición importante en Santiago y en la Región de Valparaíso.
¿Qué mensaje le darías a los connacionales que están pensando irse a otro país?
Les diría que se aventuren sin miedo, que descubran el mundo, pero sobre todo que no se olviden nunca que son chilenos y que debemos defender siempre nuestra querida estrecha y larga franja de tierra que tanto nos ha dado. Somos un pueblo irreductible, valiente y cariñoso y por eso siento un orgullo tremendo y un amor sin límites por mi querido país. Por eso me he encargado siempre de dejar el nombre de nuestro país en alto y de que en el extranjero la gente esté contenta de tener y conocer a un amigo chileno y a un buen ciudadano.
Para contactar a Mauro:
Correo electrónico : → [email protected]
Instagram : → @maurobordeaux