Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Juan Rojas, chileno residente en Alemania:

“No perdamos las raíces, ni olvidemos de dónde venimos”

Este amante de la cueca y nuestro folklore salió de Chile a los 20 años rumbo a Alemania. Una vez allá lo primero que hizo fue aprender el idioma para poder insertarse.

Antes de irse quería estudiar medicina, sin embargo su salida repentina del país truncó sus planes, pero no lo alejó del todo del área de la salud. 

Comenzó a trabajar en un hospital y en paralelo comenzó un curso para técnico en enfermería. Luego dio un giro y estudió para ser estilista profesional, pero como la paga era poca, volvió al área de la salud donde conoció a su esposa, con la que tuvo cuatro hijos: dos mujeres y dos varones. 

Actualmente, se desempeña como administrativo en el área de seguros y está próximo a jubilarse, compatibilizando su tiempo como delegado de la Confederación de Folkloristas Chilenos en el Exterior (Cofochilex).

Juan carga con el vacío de no saber el paradero de su padre y su hermano, quienes fueron detenidos y desaparecieron estando detenidos en la ex Colonia Dignidad, historia que ha plasmado en los 4 libros que ha escrito. Pese a que ama la cueca, hace 10 años que no la baila debido a una lesión en sus meniscos. 

Cuando se jubile, quiere dedicarle más tiempo a la escritura, a sus nietos que pronto serán 9, a la actuación, actividad a la que llegó de casualidad y que le ha permitido participar en varias obras. Todo esto sin dejar de lado su pasión por nuestro baile nacional, lo que lo mantiene activo en Cofochilex.  “Cuando uno lleva el baile en el corazón, uno busca que se preserve, es una vida, una pasión” señala.

Desde su casa en Stuttgart se da el tiempo para conversar con Dicoex y permitirnos conocer su trabajo y un poco de su vida.



¿Qué motivos te llevaron a Alemania?

Durante la dictadura militar en Chile, mi padre y mi hermano fueron detenidos y hasta el día de hoy están desaparecidos. Mis esfuerzos por localizarlos y contactar con ellos puso en peligro mi vida, así que antes de cumplir 21 años, en agosto de 1979, tuve que abandonar el país.

¿Qué lugar ocupa el Folklore en tu vida?
El folklore ocupa en mi vida un lugar importante, por muchos años dirigí el "Grupo Cordillera", una asociación que hemos creado para la divulgación de la Cueca y promover la integración de nuestra cultura en los chilenos que viven en Alemania.

¿Cómo ha sido tu participación como delegado de Cofochilex en Alemania?
Me ha tocado trabajar en la organización del Campeonato Mundial de la Cueca que realizaremos este año, del 13 al 20 de octubre en Pamplona, España, donde hemos recibido el apoyo de la Embajada de Chile en Alemania y nuestro Consulado en Munich. El año pasado, cuando hicimos el Campeonato Mundial de la Cueca en Antofagasta, llevamos a una pareja de Núremberg y resultaron ganadores. Fue un gran orgullo, porque valió la pena todo el trabajo. Ahora estamos trabajando en llevar a una buena pareja de representantes al Campeonato de Pamplona y eso nos tiene muy motivados.  Creo que este campeonato será muy lindo.

¿Ves interés de los jóvenes chilenos por el folklore de nuestro país?
Donde resido, específicamente en Stuttgart, en el Sur de Alemania, no he encontrado a jóvenes con interés por nuestro folklore, en Berlín hay algunos grupos folclóricos con integrantes jóvenes. También en Núremberg hay familias con hijos que bailan la cueca. Pero somos pocos chilenos en esta zona y cuesta motivar a las segundas o terceras generaciones. En 1998 estuve a cargo de un grupo que se llamaba “Unidos por la cueca” y llegó un momento en que los jóvenes comenzaron a desmotivarse, por la sencilla razón de que no recibieron apoyo de sus padres, la mayoría alemanes, que no están conectados con nuestras tradiciones. Llegué a poner un aviso en el diario, buscando bailarines, porque siempre faltan hombres, pero no encontré a nadie. La juventud tiene otros planes, además que en Stuttgart, donde vivo hay pocos chilenos.
Por ejemplo, yo tengo 4 hijos y aunque tienen un padre que ama la cueca, ellos no tienen interés por seguir bailando, básicamente por las diferencias culturales.

Hace poco escribiste un libro ¿De qué trata y dónde se puede encontrar?
Mi libro “Juan entre dos mundos” narra los hechos que ocurrieron desde el día que la policía y los militares irrumpieron con violencia en nuestro hogar y se llevaron a mi padre, y más tarde a mi hermano. Lo que tuvo que sobrellevar mi Madre para alimentar sola a su familia. Los inconvenientes que he vivido en la búsqueda de mi padre y hermano. Mi viaje a Alemania y la forma de adaptarme al nuevo idioma, una sociedad diferente a la que yo conocía. Está disponible en Amazon

Ahora estoy trabajando en la traducción al español de mi cuarto libro que escribí en alemán y se llama “En búsqueda de la verdad y la justicia” que lancé en abril de este año. Además, ya tengo la idea para comenzar mi quinto libro, que aborda una temática muy diferente a los anteriores.
Los cuatro están disponibles en Amazon.

¿Qué extrañas de Chile?
Lo que extraño profundamente es: La verdad, justicia, reparación y una tumba digna para mis familiares que están desaparecidos en la ex Colonia Dignidad,  actualmente Villa Baviera, ubicada en Parral, Chile. Aparte de extrañar a mis seres queridos y amigos, me hace falta la alegría y la simpatía que caracteriza a nuestra gente.

¿Te quedas en Alemania o piensas volver a Chile algún día?
Quedarse en el país donde se emigró o volver al país de origen es un interrogante que todo migrante se hace, pero la mayoría ha echado raíces. Aquí están mis hijos, mis nietos,  a quienes uno no quiere dejar. La posibilidad de vivir en Chile no la descarto totalmente.

¿ Qué mensaje le darías a los chilenos repartidos por el mundo?
A todos mis compatriotas que viven fuera de nuestra Patria: nunca pierdan sus raíces y no se olviden de dónde venimos, creen un espíritu de aceptación para poder vivir en paz con costumbres y leyes ajenas. Sean un ejemplo de integración en sus países como lo soy en el mío. No dejen de valorarse...!

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?