Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Katherine Atenas desde Pamplona: "Chile es mi lugar seguro"

La connacional, terapeuta sexual y de pareja, nos comparte aspectos de su vida y nos invita a conocer más su perfil profesional.

Razones personales la llevaron a vivir entre Zaragoza y Madrid, España, donde experimentó, por primera vez, ser una chilena en el exterior y comenzó a especializarse en un tema que le apasiona, la sexología. Volvió a Chile para trabajar por tres años en el sector público ejerciendo su carrera formativa: trabajadora social. En ese tiempo trabajó en centros de atención a mujeres víctimas de violencia. 

La inquietud de perfeccionarse en el tratamiento clínico de la sexualidad, le hizo volver a  España, donde radica desde 2021, cuando se matriculó en la Fundación Sexpol donde en convenio con la Universidad de Nebrija, cursó su segundo Máster en sexualidad sobre Terapia Sexual y de Pareja.

"Decidí quedarme aquí porque es un país muy amigable, además que puedo realizar mi trabajo de forma online", nos relata sin perder el acento desde Pamplona, localidad donde hoy vive, al tiempo de comentarnos que en su consulta tiene a pacientes que viven en Chile y en otros países de la región, así como a chilenos y chilenas residentes en lugares tan distantes como Canadá, Nueva Zelandia y la propia España.

"Mi interés por la sexología nació como inquietud propia, para dar explicaciones a mi propia sexualidad y desde el desconocimiento que hay en la temática en la sociedad". Por ello, decidió complementar su formación de trabajadora social con su especialidad en sexología y promover así una sexualidad sana.

"Sin duda es un tema tabú y a la vez de doble moral -señala enfática-, presente en casi todos los aspectos de la vida, pero escondido. Vivimos en una sociedad hipersexualizada, donde lo sexual se ve, existe, pero no se habla de ello". Katherine considera muy necesaria la educación en la materia para entender la sexología y la sexualidad desde una mirada positiva, como una energía creativa.

"Una persona demora en promedio dos años desde que percibe algún problema de índole sexual que afecta su vida cotidiana, hasta que llega con un profesional para buscar algún tratamiento", nos cuenta, por lo que subraya que valora y reconoce "el gran coraje que tienen para acudir a mi consulta; primero porque no es fácil reconocer una falencia en un tema tabú".

¿Has trasformado vidas?, le inquirimos. Reflexiona y nos dice que ha acompañado a personas a encontrar en sí mismas el poder para ellos mismos transformarse, al tiempo de puntualizar que disfruta mucho su trabajo.

"Sigo vinculada a Chile -confiesa con cierta nostalgia-. No sé si tengo muy romantizado Chile, pero para mí es mi lugar seguro. Es el sitio al cual yo pertenezco, donde están mis raíces, allá están muchas personas que amo".

Le preguntamos ¿si Chile fuera tu paciente, cuál sería su diagnóstico? "Es un paciente que está en la primera fase de tomar conciencia, reconociendo que hay un problema, que se debe mejorar".

Para finalizar, nos cuenta que en el corto y mediano plazo, se visualiza dividiendo su vida entre Chile y España. Nos revela las tres cosas que más extraña del país: "la familia y los amigos; el humor y la picardía del chileno y el sentido de pertenencia, saberme dueña del entorno".

Katherine Atenas Valdes es Asistente Social y Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago. Cuenta con estudios de posgrado realizados en España en Sexología y Género así como en Terapia Sexual y de Pareja. También, diversos cursos de especialización.

Ofrece consulta de forma remota. El cuarto viernes de cada mes, conduce el programa Planeta Lujuria, en radio AticaFM

Más información:

Sitio web www.kateatenas.com

Instagram: @sexologa.kateatenas

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?