Su voz es cálida y su trato cercano. Da lo mismo si su interlocutor es un profesional, una persona de situación acomodada o uno de tantos migrantes que ha partido a Estados Unidos con la intención de alcanzar el "American way of life".
Ingrid Abarca junto a su marido, su hija Karina y su yerno.
Las puertas de su consultora, Financial Pro Services, están abiertas para todo aquél que, como ella, decidió probar suerte y buscar una nueva vida en la nación norteamericana; particularmente en Georgia y las regiones aledañas.
Ingrid Abarca Villegas, 59 años, es una chilena oriunda de la Región Metropolitana, comuna de San Bernardo, que hace 21 años decidió cerrar "las amarillas" (se desempeñaba como una importante ejecutiva de las Páginas Amarillas, propiedad de la entonces CTC), y aventurarse a probar suerte para un mejor futuro en otro lugar.
"En las Publiguías trabajaba y viajaba mucho. Eso me permitió conocer otras realidades. Con mucha frecuencia visitaba Francia, España y Estados Unidos", nos relata, agregando que por sus responsabilidades, casi no pasaba tiempo en Chile y, en consecuencia, no podía compartir con su pequeña hija.
Sin ahondar en mayores detalles en la motivación, nos dice que llegó el momento en que decidió poner un alto a ese estilo de vida y, dado que había estado en más de una ocasión en Estados Unidos, pensó que sería un buen destino para volver a comenzar. Así, dejó atrás a su familia y vida en Chile, para iniciar una nueva etapa en Georgia.
"Cuando me vine a Estados Unidos, traía algunos ahorros así como la esperanza y convicción de que mi experiencia me ayudaría a encontrar mi lugar acá", nos relata. "Mi especialidad es la asesoría financiera y la auditoría en materia contable", agrega.
No obstante, nos cuenta que luego de llegar a Atlanta y tocar muchas puertas, la situación fue más difícil de lo originalmente pensado; aún así, logró encontrar un espacio en el área contable de Discolandia, una antigua cadena de tiendas de venta de discos.
"Tenía compañeras salvadoreñas, guatemaltecas, mexicanas y en principio, había una cierta animadeversión hacía mí; ellas no sabían los esfuerzos que yo hacía para llegar 'pitukita' a mi trabajo, como ellas me consideraban. Ahí conocí también a un compañero colombiano, que se portó muy bien conmigo en momentos muy complicados", afirma Ingrid.
Con emoción, nos relata una Navidad que la encontró recuperándose de un accidente y casi sin recursos. "El 24 llamé, como habitualmente lo hacía, a mi papá en Santiago para desearle felices fiestas y poder hablar con mi hija Karina. Les dije que por mi parte todo estaba bien. Al terminar la llamada, me bebí una botella de espumante casi al seco, pero nunca perdí la esperanza de que aquello era algo pasajero".
Agrega que producto de su formación profesional, siempre tuvo presente las asesorias financieras "si una persona es ordenada con sus ingresos y sabe invertir, puede lograr grandes cosas y para ello no es necesario un gran capital, solo establecer prioridades y ser ordenado", sentencia.
En el camino, encontró a Sergio Esteche, su esposo de nacionalidad uruguaya, con quien desde el principo logró formar un gran equipo. De a poco, se fueron haciendo una cartera de clientes que ha permitido que hoy, Financial Pro Services, sea una empresa que emplea a más de una veitena de personas, con oficinas en Georgia y Carolina del Norte.
En el ámbito familiar, Ingrid es madre de dos hijos, Karina y Álvaro, abuela de dos nietas, Amelia y Magdalena, y suegra de Christopher, también chileno. Toda su familia nuclear se encuentra en Estados Unidos. Hace cinco años logró que su hija, chilena, pudiera irse a radicar a Georgia junto con su esposo. Su hijo varón, universitario, es producto de su matrimonio con Sergio.
Respecto a Chile, señala que es su país y que pese a que Estados Unidos y Uruguay también ocupan un lugar muy especial en su corazón, el gusto por la empanada y el vino de la zona central se mantiene intacto, al igual que su espiritu de solidaridad y apoyo a los connacionales que por diversas razones van a Estados Unidos y toman contacto con ella buscando asesoria.
Nos comparte que a la distancia, su mirada al país ha ido mutando. Al principio, con mucha nostalgia, lo que le dio la fuerza para emprender y mejorar su situación. Finalmente, como un país con una burocracia muy estructurada que a veces va en contra del emprendimiento. No obstante, reconoce "Chile es un puente muy grande que me sirvió para mejorar mi vida en todos los aspectos: familiar, laboral y económico".
Sobre Georgia, su actual lugar de residencia, valora que siguen existiendo las oportunidades para mejorar la situación en el aspecto económico. Finaliza haciendo una reflexión sobre sus vínculos con Uruguay, Estados Unidos y Chile "esos tres lugares, al final convergen en una suerte de trenza, donde está lo mejor que cada uno me ha dado y que me hace ser la mujer de casi sesenta años que hoy soy".
DICOEX agradece a Ingrid Abarca el apoyo brindado para la exitosa ejecución de las jornadas de atención del Gobierno en Terreno desarrollado en Buford, Georgía, los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2023.