El domingo 17 de diciembre se realizó el Plebiscito Constitucional 2023, que convocó a la ciudadanía a responder a la pregunta “¿Está usted a favor o en contra del texto de la Nueva Constitución?” Dicho acto electoral incluyó a los chilenos y chilenas con domicilio electoral en el extranjero.
El padrón de electores habilitados para sufragar en el exterior estuvo conformado por 127.522 personas; 66.902 mujeres (52%) y 66.650 hombres (48%). De ellos, la mayor parte se concentra en la región de América (48%), seguida de Europa (41%). La zona con menor cantidad de electores es África, con sólo 221 ciudadanos.
En el exterior, la jornada plebiscitaria inició a las 16 horas del sábado 16 de diciembre, cuando en los locales de votación de Wellington y Auckland, Nueva Zelandia, eran las 8 horas del domingo. En Santiago dicho momento fue presenciado en directo a través de un contacto realizado por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente, quien estuvo acompañada del Presidente del Consejo del SERVEL, Andrés Tagle y de la Secretaria Relatora del TRICEL, Carmen Gloria Valladares.
Durante el enlace, la Subsecretaria conversó con la presidenta de la Junta Electoral de Wellington, cónsul Alejandra Farías, quien se trasladó al local de votación en Auckland para supervisar el correcto funcionamiento del proceso.
Para el Plebiscito, se habilitaron 119 locales de votación. En ocho países no se alcanzó el número mínimo para poder instalar mesas receptoras de sufragio (9 electores): Ghana, Argelia, Etiopía, Siria, Guyana, Trinidad y Tobago, Palestina e Irán. La votación se implementó en 65 países, con 347 mesas receptoras de sufragios (MRS).
El domingo, no se pudieron instalar las MRS en Hanoi (Vietnam), Yakarta (Indonesia), Hong Kong (China), Rabat (Marruecos) y Kingston (Jamaica), lo anterior, debido a que no concurrieron los vocales y se observó escasa afluencia de votantes.
No obstante, en lugares donde se viven contextos críticos, la votación pudo desarrollarse sin inconvenientes: Beirut y Tel Aviv (conflicto bélico) y Bahía Blanca (condiciones climáticas). Además, después de dos procesos electorales suspendidos, la votación en Puerto Príncipe se materializó.
Al concluir la jornada, y de acuerdo a los datos preliminares del SERVEL, en el exterior hubo una participación del 29% del padrón, con la votación de 37.179 electores.
El próximo 2 de enero de 2024 se reanudará la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas puedan solicitar modificar su registro electoral o su incorporación. De tal forma, se podrá hacer cambio de domicilio electoral.
Se prevé que el próximo proceso electoral en el que participarán los ciudadanos y ciudadanas chilenas en el exterior ocurrirá el 29 de junio de 2025; lo anterior, siempre que se realice la Elección Primaria Presidencial.
AVISO: Frente a la actual situación de seguridad en Medio Oriente.