Esta tarde en Miami, Estados Unidos, se realizó un nuevo diálogo participativo con la comunidad chilena residente en el exterior, que se suma a los 19 realizados en diferentes países desde 2014.
Al encuentro, organizado con el apoyo del Consulado General de Chile en Miami, asistió el Director de Dicoex, Juan Pino, quien escuchó y conversó con los compatriotas presentes. En esta oportunidad aprovechó su visita para invitarlos a participar de la Consulta “Cabildos Ciudadanos Territoriales” que estará abierta hasta el 16 de mayo.
Una de las principales temáticas tratadas fue la futura puesta en marcha del voto chileno en el extranjero, que fue aprobado por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2014 y que permite que los connacionales que viven fuera de nuestras fronteras puedan ejercer su derecho a sufragio desde sus naciones de residencia.
Cabe mencionar que este año se espera sea enviada al poder legislativo la Ley Orgánica Constitucional que regulará el mecanismo de inscripción (cambio de domicilio) y establecerá la modalidad de votación que se utilizará en el exterior (voto papel presencial, al igual como se realiza actualmente en Chile).
Al término de la presentación del Director de la Dicoex se dio tiempo para resolver las inquietudes y escuchar los comentarios de los asistentes, los que se mostraron muy interesados en participar activamente en este futuro proceso electoral.