El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en conjunto con el Instituto de Previsión Social lanzaron hoy la “Plataforma Chile Atiende en el Exterior”, que permitirá resolver en menor tiempo y de manera asertiva, las dudas de los connacionales que residen fuera de Chile.
Esta plataforma, inserta en el proyecto de Atención Ciudadana Chile Atiende, nace del trabajo que ha venido desarrollando el Comité Interministerial para la Comunidad de Chilenos en el Exterior y busca implementar un modelo de atención estable e integrado del Estado de Chile para los connacionales que residen o se encuentran temporalmente en el extranjero.
Fuera de las fronteras viven cerca de 900 mil chilenos, cuyas principales consultas y requerimientos tienen relación con convenios de seguridad social, previsión social y asistencias, derechos humanos, educación, ley de voto en el exterior, vinculación con Chile, entre otras.
El Ministro de Relaciones Exteriores (S), Edgardo Riveros, valoró el trabajo desarrollado por las instituciones públicas que conforman el Comité Interministerial, ya que la creación de esta plataforma permite “que nuestros compatriotas, que por distintos motivos se encuentren en el extranjero, estén siempre vinculados a nuestra Patria y éste ha sido uno de los propósitos impulsados por la política exterior la Presidenta Michelle Bachelet” y agregó “Chile Atiende es una política orientada a acercar el Estado a los ciudadanos, por medio de su red multicanal y multiservicios, permitiendo a las personas realizar trámites y acceder a beneficios e información de diversos servicios públicos, a través de una ventanilla única”.
Al respecto, el Subsecretario Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, afirma que este proyecto “nos acerca mucho más a los compatriotas que por distintas razones viven en el extranjero y necesitan hacer sus trámites en Chile”, indicó. “Sabemos que invierten mucho tiempo averiguando dónde realizar cada gestión, por lo que valoramos tremendamente la coordinación y el compromiso entre instituciones que hoy nos permite ofrecerles información, orientación y derivación reunidas en una sola plataforma”.
El Director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, destaca la consolidación de una red de funcionarios en los diferentes servicios públicos e instituciones, la que se traduce en “una plataforma amigable para el usuario. Es decir, fácil de usar”.