Por segunda vez, se realizó en Berlín, Alemania, el Campeonato Nacional de Cueca Cofochilex, que se llevó a cabo en la sede de la asociación cultural El Cultrún y que contó con la participación del Cónsul de Chile en la capital germana, Andrés Pérez González.
El evento convocó a seis parejas residentes en Alemania y participaron los grupos folclóricos “Viva la cueca” de Suecia y “Cal y Canto” de España.
El campeonato de cueca lo ganó la pareja conformada por Lila Araya y Salvador Ramírez, quienes destacan por su gusto por la danza nacional. Lila reside hace más de 20 años en ese país y dirige el conjunto folclórico “Chile Chico”, donde enseña a niños de 2 a 7 años. Por su parte, Salvador lleva cuatro años viviendo en Berlín, donde ha trabajado por mantener la cultura chilena, a través de la gastronomía.
"De esta manera, se logró, una vez más, relevar nuestro baile nacional en Alemania y en el ámbito europeo, destacándose el poder de organización de Cofochilex local y el apoyo de las otras filiales, junto a la presencia de los grupos folclóricos de otros países", afirmó el Cónsul.