Iberia Torres Abelaira, fotógrafa y socióloga, hija de emigrantes españoles que se asentaron en Pucón en 1943, revive la historia de su pueblo desde el año de su fundación en 1883 hasta la pavimentación del camino Pucón – Villarrica – Freire.
La considerable disminución de la actividad maderera, que hasta la década de los 60 fue el motor económico de la comuna de Pucón, sumada a la construcción de un camino moderno, facilitaron las futuras transformaciones del pueblo y la transición a una actividad económica basada principalmente en el turismo.
La forma en que la autora aborda el tema histórico, es original, el relato es ameno y se enriquece con más de 300 fotografías antiguas obtenidas de álbumes familiares y tarjetas postales. Es una mirada al pasado, construida a partir de vivencias personales, de recuerdos y relatos de otros puconinos y con información correspondiente a la investigación bibliográfica.
Las imágenes nos llevan por las calles, hoteles, negocios, iglesias, transporte, viviendas, colonos, actividad maderera y vida social, de un Pucón que hoy solo existe en el recuerdo.
El libro, lanzado el viernes 23 de mayo, es el resultado de una investigación de más de cinco años que sin lugar a dudas constituye un gran aporte, no solo a la identidad y el patrimonio de Pucón pero de Chile. Iberia Torres Abelaira reside en Londres, Inglaterra, desde 1992.