Treinta y un funcionarios de esta repartición de gobierno reforzarán los servicios consulares en Santiago; en las ciudades ubicadas en el trayecto hacia Brasil; en el lugar de concentración de la Selección Chilena y en las sedes donde se jugarán los partidos. Esto permitirá orientar y apoyar a quienes sufran la pérdida de documentos, accidentes, enfermedades, robos, asaltos, entre otras dificultades. Además, ocho funcionarios de la PDI, con conocimientos en materias de extranjería, brindarán apoyo.
Durante el torneo, en Brasil se reforzarán los consulados de Rio de Janeiro y Sao Paulo. Además, se establecerán consulados itinerantes en Belo Horizonte, Salvador de Bahía y Cuiabá.
Junto con lo anterior, se fortalecerán los consulados que coinciden con los trayectos que se prevé serán los más utilizados por los hinchas que viajen por vía terrestre: Mendoza, Rosario y Corrientes en Argentina; Puerto Suárez en Bolivia; y Asunción en Paraguay. Igualmente, se reforzarán los pasos fronterizos de Uruguayana y Foz de Iguazú con personal de Cancillería y la PDI.
En Santiago también se fortalecerá la asistencia consular. Se asignará personal con dedicación exclusiva al manejo del plan de contingencia y a atender, desde nuestro país, los requerimientos que se produzcan en el exterior, así como de los familiares que queden en Chile. Esto será complementado con turnos de operadores telefónicos para recibir consultas, proporcionar orientación básica y acoger los casos que puedan constituir una situación de emergencia.
Como una manera de informar, orientar y difundir datos de utilidad a quienes viajen a Brasil y sus familias en Chile, la Cancillería habilitará un sitio web. Éste contendrá recomendaciones e información sobre la cobertura de servicios consulares, con medidas sugeridas de prevención, seguridad y auto-cuidado para el viajero, con enlaces a las páginas oficiales de los organismos que tengan información relevante en los países de ruta, Brasil y Chile, entre otros contenidos. Asimismo, la Cancillería dispondrá de una cuenta de Twitter y Facebook especialmente creadas para este mundial.
AVISO: Frente a la actual situación de seguridad en Medio Oriente.