Noticia publicada en sitio web minrel.gob.cl
"Es muy triste lo que me ha pasado. Tuve que dejar Venezuela porque hoy atraviesa una situación que nadie quiere vivir". Esas son las primeras palabras que Iván Castro emite al momento de pisar territorio chileno para radicarse nuevamente en el país. Lo hace luego de 46 años viviendo en la ciudad venezolana de Valencia, la que tuvo que dejar producto de la crisis política, económica y social que atraviesa ese país.
Son 109 los chilenos, incluido él, los que arribaron hoy al Grupo 10 de la FACH a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Chilena, en el marco del sexto vuelo Esperanza. Esta iniciativa se realiza a través del Programa de Fortalecimiento Migratorio y permite que los chilenos que residen en el exterior y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puedan retornar al país cumpliendo una serie de requisitos: no tener los medios para volver por sí mismos, tener la voluntad para regresar y que su familia o algún cercano en Chile se comprometa a apoyarlos en su instalación en territorio nacional.
Pese a la tristeza de abandonar el lugar en el que vivió por más de cuarenta años, Iván Castro dice que está contento porque acá se reencontrará con sus dos hijos chilenos. Además, expresa sus agradecimientos por la ayuda que recibió por parte del Consulado de Chile en Caracas para poder concretar su regreso. "Nos han tratado muy bien. Pueden preguntarle a cualquier persona. Tienen un grupo de trabajo espectacular de ayuda, nos visitan, se preocupan, sacan papeles, trabajan incluso sábados y domingos".
Iván Castro junto al resto de los chilenos que arribaron hoy a Santiago fueron recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. "Están de regreso en su patria, en su tierra, y estamos muy contentos de haber podido ayudarlos en este viaje", afirmó el Secretario de Estado al grupo de compatriotas apenas el avión de la FACH aterrizó.